lunes, 3 de agosto de 2015

Vall de Boí (día 2)

29/07/2015

Para este día tocaba hacer la "Ruta de la Llúdriga" (ruta de la nutria) por la mañana, así que después de desayunar bien cogimos el coche y fuimos hasta uno de los dos párkings que hay para entrar al Parque Nacional de Aiguestortes, el que hay antes de llegar a Caldes de Boí. Al parque no se puede acceder con coche, así que no queda otra que caminar. Esta ruta es de 6,3Km y se supone que se hace en 2h pero la hicimos en más porque íbamos en plan tranqui y parando a hacer fotos, a descansar, etc.

En el mismo párking hay una caseta de información y un cartel con un mapa con todas las rutas, allí te informan muy bien así que no hay pérdida. El camino sale justo de enfrente de la caseta de información. Es una ruta muy bonita con un desnivel de 430m, es fácil, se puede hacer con niños, de hecho había por allí muchas familias.

"Vamos en coche por la carretera L-500 en dirección Caldes de Boí hasta
el aparcamiento de la Molina. A mano derecha de la caseta de información
sale el camino hasta Aigüestortes, por la ribera de Sant Nicolau (río) y que
transcurre por el lago de la Llebreta, el mirador de la Cascada y la
altiplanicie de Sant Esperit."

( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Cuando llegas al "Planell d'Aiguestortes" hay una caseta con un servicio de taxis que te bajan hasta el párking o hasta Boí. Puedes subir o bajar en taxi, nosotros subimos caminando y bajamos en taxi. Un viaje son 5,10€ y la ida y vuelta son 10.20€. Pasada la caseta puedes seguir caminando hasta el "Estany Llong" que es una hora y media más. Nosotros nos quedamos en el Planell d'Aiguestortes y nos dimos un paseo por allí. Hay un camino adaptado para personas discapacitadas que es bastante bonito.

Allí nos sentamos un rato en la orilla del río, descansamos un poco y nos mojamos los pies que nos vino de maravilla. El agua estaba congelada y nuestros piececitos lo agradecieron.

Mi madre descansando en el río.
( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Justo antes de coger el taxi fuimos al Mirador de l'Esperit que está detrás de la caseta de los taxis, las vistas son geniales. ¡Y de aquí al párking! Y del párking al apartamento :D

Después de una ducha fuimos a ver la iglesia de Sant Climent de Taüll, una de las más conocidas. Entrar solo aquí vale 5€, pero vale la pena (además con el ticket de 5 iglesias sale a cuenta). Si la vais a visitar tened en cuenta el horario en el que se hace el mapping por que es UNA PASADA. Pero, ¿qué es esto del mapping? Bueno, para empezar, hay que saber que las pinturas románicas que había en esta iglesia se trasladaron al museo MNAC de Barcelona, así que hoy día apenas se puede ver rastro de estas pinturas en la propia iglesia. Se intuye algo pero muuuuy poquito. Lo que hace el mapping es mostrar las pinturas originales en su lugar original, traslada las pinturas del MNAC a la iglesia y lo hace de una forma muy bonita para que podamos ver cómo era originalmente. He encontrado un vídeo de este mapping así veis de lo que hablo, de todas formas, nada como verlo in situ:

Mapping Sant Climent de Taüll from Mapping Sant Climent de Taüll on Vimeo.
L’objectiu d’aquest mapping és traslladar les pintures originals que actualment es conserven al MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) al seu lloc d’origen, l’església de Sant Climent, i també reproduir digitalment el conjunt pictòric tal com era l’any 1123. La presentació audiovisual ajuda el visitant a entendre la tècnica pictòrica dels frescos romànics i alhora descobreix les diferents representacions iconogràfiques que composen aquesta pintura mural d’alta càrrega artística i religiosa.

El objetivo de este mapping es trasladar las pinturas originales que actualmente se conservan en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) en su lugar de origen, la iglesia de Sant Climent, y también reproducir digitalmente el conjunto pictórico tal como era en 1123. La presentación audiovisual ayuda el visitante a entender la técnica pictórica de los frescos románicos y a la vez descubre las diferentes representaciones iconográficas que componen esta pintura mural de alta carga artística y religiosa.

La otra iglesia que hay en Taüll, Santa María de Taüll, es de entrada libre. Es la que está en el centro del pueblo y si estáis por allí no está de mas que os asoméis a verla.

Al salir de la iglesia teníamos un hambre que nos moríamos ya que habíamos comido un bocata pronto mientras hacíamos la ruta de la llúdriga, así que decidimos que había que ir a cenar. Y fuimos a Boí ya que allí había un restaurante que nos recomendaron, "Ca la Pepa". Pero primero fuimos a ver la iglesia Sant Joan de Boí

( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

En "Ca la Pepa" cenamos muy bien y con vistas a la montaña. Todo buenísimo, pedimos hamburguesa de carne de ternera ecológica y frankfurt con piel natural. No veas como se nota la calidad. Y de nuevo, no se puede pagar con tarjeta, hay que pagar en efectivo. Supongo que claro, como el banco más cercano está a saber dónde, no les sale a cuenta tener datáfono...

Y terminamos la noche en el apartamento viendo las estrellas y la luna llena tan preciosa que había esa noche :)