lunes, 14 de septiembre de 2015

Iceland roadtrip - Day 1

19/08/2015

Nos levantamos pronto para empezar la aventura por Islandia. Hoy toca hacer lo que se conoce como "El Círculo Dorado". Así que después de desayunar cargamos las maletas en en el coche, configuramos a Olaf para que nos marque la ruta y ¡nos vamos!

Nada más salir de Reykjavik empezamos a ver paisajes impresionantes, de hecho tuvimos que parar por el camino de vez en cuando para hacer alguna foto. Y esta fue la primera tras salir de Reyikjavik:

Se nos ve contentas ¿eh? Yo por lo menos estaba super feliz :D

¡Entremos en materia! El Círculo Dorado. Y la primera parada es el Parque Nacional Þingvellir. Y he leído por ahí, en uno de los tropocientosmil blogs que visito siempre antes de viajar, algo así como "el valle de Þingvellir es la herida abierta por la que surgió de los océanos la isla de Islandia." Me encanta. Está situado a 44km de Reykjavik, y es uno de los parques nacionales más importantes de Islandia ya que en el 930 se fundó aquí la institución parlamentaria "Alþingi", una de las más antiguas del mundo. En este parque también se puede ver la "Almannagjá", la falla que separa las placas tectónicas europea y americana.

La verdad es que con el GPS llegamos muy fácil, yendo por la carretera 36 se ve el parking a lo lejos y está indicado. Allí hay un centro de visitantes, baños (muy importante, creedme) y una zona de acampada. Hay varios sitios por los que llegar al parque, esta es solo una opción. Tras pasar por el centro de visitantes, que tiene mucha info interesante (¡y videos!), estuvimos caminando por los caminos que hay por allí. Básicamente eso, caminamos un rato, vimos la falla y el paisaje.

( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Siguiente parada: Geysir. Nos vamos a ver géisers y el más conocido y el que da nombre a este fenómeno es este. Geysir puede expulsar agua a más de 80m de altura pero hoy en día las erupciones son muy poco frecuentes debido a las piedras arrojadas por los turistas. Por favor, por favor, respetemos la naturaleza, no tiremos monedas, piedras o lo que sea en un géiser, ¿a quién se le ocurre? Todo para ver si así expulsa agua antes... En fin, sí, hemos visto el Geysir, pero no en erupción. Por suerte a pocos metros se encuentra el géiser "Strokkur", que expulsa agua cada 5 mins aprox, pero no es lo mismo, este solo lo hace a 20m de altura.

Os explico fácil cómo y por qué erupciona un géiser. Lo principal es saber que las rocas volcánicas calientan el agua continuamente así que el agua de la superficie se va enfriando mientras que la del fondo se calienta cada vez más hasta que empieza a hervir. Las burbujas de vapor van hacia arriba hasta que chocan con el agua fría que actúa como si fuera la tapa de una olla a presión conteniendo el agua caliente que quiere salir al exterior. Llega un punto en el que se rompe la "tensión superficial", cuando el agua fría ya no puede aguantar la presión, y entonces el agua caliente sale al exterior en una explosión.

A punto de explotar.
( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Seguimos con el coche y paramos en la cascada "Gullfoss". Impresionante. La primera de muchas cascadas que vamos a ver en este viaje, y es enorme y preciosa. Hay caminos para verla desde diferentes ángulos. Realmente impresiona.

Y la última parada antes de ir hacia el hostel es el cráter del volcán "Kerið". Es pequeñito pero nos impacto bastante el contraste de colores que encontramos allí. La roca volcánica en aquella zona es roja en lugar de negra (aunque había lugares en los que la arena sí que era negra) y contrasta mucho con el verde y los colores de las plantas. Además el azul del agua que hay en el cráter es muy especial, este color se lo da los minerales que hay en el fondo.

Se acaba el día y queremos llegar a Selfoss, que es donde dormiremos, antes de que cierren el supermercado. Así que vamos para allí dejando pendiente una parada para el día siguiente.

Selfoss no tiene gran cosa, es muy industrial y con poco interés turístico, pero lo que nos interesaba era un sitio para pasar la noche. Además, con lo cansadas que llegamos no apetece mucho más turisteo.

Nos alojamos en un HI HOSTEL (una cadena mundial de hostels https://www.hihostels.com/) y allí nos hacemos la tarjeta de membresía de HI Hostel, que vale unos 20€ pero con la que tendremos descuento en todos los hostels de esta cadena. Y teniendo en cuenta que dormiremos casi todas las noches en estos albergues, vale la pena.

El Hostel de Selfoss es una auténtica pasada (https://www.hihostels.com/hostels/selfoss), todo está super limpio, es muy acogedor y la habitación me ha sorprendido muchísimo. Siempre estamos en dormitorios compartidos y encontramos las típicas literas, cosa que en este no hay. Son camas individuales, con enchufe y luz individual en cada una de ellas. Quizás os parece una tontería a los que no soléis dormir en hostels, pero en una habitación compartida es difícil de encontrar. La atención al cliente muy bien, había una chica en prácticas que parecía un poco perdida pero, todos tenemos que aprender, y el jefe era muy majo. Nos dio muchísima conversación. Ya sabéis, conversación rara de islenkus, de esta que no sabes si te bromean o no... Pero genial, ha sido como estar en casa. Si tengo que poner una pega, lo único que diría es que en la ducha hay poco sitio para poner las cosas. Pero están nuevas y funcionan genial. ¡Ah! Y la cocina tremenda :D