martes, 17 de marzo de 2015

St. Patrick's Day

¡Feliz día de San Patricio! Happy St Patrick's Day! :D

Hoy se celebra el día de San Patricio o St Patrick's Day pero, ¿sabemos realmente lo que estamos celebrando? Sí, que está muy bien, nos vestimos de verde y nos plantamos en el primer Irish Pub que encontramos a beber Guinness sin parar. Todo esto está genial pero estoy segura que much@s de vosotr@s no sabéis bien de donde viene esta festividad ni el por qué de ella.

¡Pues no os preocupéis más! Os traigo respuestas, que ya sabéis que tengo debilidad por todo lo que tenga que ver con Irlanda.


El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo para conmemorar la muerte del patrón de Irlanda. Sí, ese es St Patrick. Este señor nació en el año 387 cerca de Escocia, ¿y cómo llegó a ser el patrón de Irlanda si ni siquiera nació allí? Resulta que unos piratas irlandeses lo capturaron prisionero con 16 añitos y lo vendieron como esclavo en Irlanda. Estuvo cautivo durante 6 años en los que aprendió a hablar el idioma.

Se dice que San Patricio tuvo un sueño en el que se le anunciaba que pronto sería libre y que había un barco que le esperaba. Así que decidió escaparse y, efectivamente, encontró un barco con tripulación pagana que aceptaron llevarle con ellos. No está muy claro el recorrido pero acabó en Francia (Galia) dónde se ordenó sacerdote.

Con 46 años volvió a Irlanda y se convirtió en predicador del Evangelio. En aquellos tiempos la isla se dividía en clanes sometidos a los druidas, los cuáles tenían mucha autoridad, pero St Patrick se adaptó muy bien respetando siempre las costumbres y tradiciones de sus habitantes.

Finalmente murió en Irlanda el 7 de marzo del año 461.

Se dice que San Patricio utilizaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad y por eso se ha convertido en tradición llevar un trébol durante esta festividad.


Esta es una fiesta que se celebra en muchísimos países pero os explico sobre Irlanda. En Dublín se festeja con un desfile que dura 5 días y al que van miles de personas de todo el mundo. 

Antiguamente era simplemente una fiesta religiosa hasta que en 1903 se convirtió en una fiesta pública o "Bank Holiday". En 1931 se celebró el primer desfile de San Patricio pero no fue hasta 1996 cuando se celebro el Festival de San Patricio tal y como lo conocemos hoy. En 1997 lo alargaron a 2 días, en el año 2000 fueron 3 días y a partir del 2006 dura 5 días.

En la siguiente imagen tenéis las cosas que dan suerte a los irlandeses y qué significan (en inglés):





DATO PARA EL VIAJERO: Si estás pensando en pasar un día de San Patricio en Dublín es importante que lo mires con bastante antelación. Los vuelos son más caros de lo habitual y el alojamiento se agota muy rápido. Para conseguir un viaje low cost en St Patrick la clave es mirarlo con mucho tiempo. Y prepárate para las enormes masas de gente...


Y ahora que ya sabemos un poquito más de que va esta festividad la podemos celebrar por todo lo alto con pleno conocimiento de lo que estamos festejando.

Así que Sláinte (brindis irlandés que significa "buena salud") a todos, que bebáis muchas pintas de Guinness (¡sed responsables!), vestid de verde, besad a un irlandés, vigilad con los leprechauns y, sobretodo sobretodo, ¡pasadlo genial!

Y los que tengáis la suerte de celebrarlo en Dublín, ¡disfrutadlo a tope y cuidado con no caeros al Liffey! :D


Disfrutando de varias pintas de Guinness en Dublín en 2009 :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario