domingo, 25 de octubre de 2015

Lofoten Islands, Norway - Day 1

24/10/2015

Así como de medio imprevisto hemos acabado en las Islas Lofoten. Hace un mes me puse a mirar por mirar (lo hago mucho esto) vuelos al norte de Noruega y vi que tampoco era tan descabellado volar hasta aquí. Es caro, sí. Pero no descabellado. Es el tercer día que estamos en Noruega y lo cuento como el primero y esto es por la sencilla razón de que hemos tardado casi dos días en llegar aquí. Resumiendo es así: vuelo a Oslo, vuelo a Narvik, bus a Svolvær, bus a Å. Salí de Barcelona un jueves a las 13h y hemos llegado al destino final un viernes a las 18h, unas 40h.

Una vez llegamos con el bus a Å, en la isla de Moskenesøya, vamos al albergue y nos lo encontramos cerrado... Con todo el frío. Hemos tenido que llamar a un número de teléfono y gastar nuestro dinero para avisar a alguien de que estábamos allí, y nos dice: ahora envío a alguien. Pues muy bien, podría haber alguien en la recepción, digo yo. En fin, quitando eso, el albergue está genial. Habíamos reservado una habitación compartida y nos han dado una privada por el mismo precio. Claro que también puede ser que sea porque somos las únicas que estamos alojadas aquí...

Esperando en la puerta del hostel.
El hostel, nuestra hab es la de la ventana abierta al lado de la puerta :)
 Hostel
Nuestra habitación
Este es el último pueblo de las islas Lofoten, la carretera se acaba aquí, justo donde nos ha dejado el autobús. Ya no hay nada más, no more, nothing.

Lo primero que hicimos fue preguntarle al señor del hostel dónde había un super o un restaurante o algo con cosas para comer. Nos moríamos de hambre. Y va y nos dice que en este pueblo no hay nada, que estamos fuera de temporada y todo está cerrado. Ni super, ni bar, ni restaurante. Hay que ir dos pueblos más allá para llegar al supermercado más cercano. Nos dio un chungo, encima no había autobuses ya. Pero nos dijo que se podía ir caminando, que son solo 2.5km. Así que nada, a caminar hasta el pueblo. De noche, por la carretera. Menos mal que metí la linterna y el frontal en la mochila. Por cierto, es muy caro comprar aquí...

De vuelta dejamos las cosas y salimos a ver si veíamos alguna aurora boreal, pero no hubo suerte, así que cena y a dormir.

Hoy teníamos pensado ir a Reine, uno de los pueblos más bonitos de las Lofoten, pero nos hemos llevado un disgusto al averiguar que hoy no hay autobuses y no se puede ir caminando, que hay un rato. Así que nada, nos hemos quedado en Å. Pero se ha puesto a llover mucho, demasiado como para salir, y con un viento muy fuerte. Nos hemos tenido que conformar con ver el pueblo desde la ventana hasta que ha parado un poco...

Vistas desde la habitación.

Cuando ha sido factible salir, hemos vuelto al pueblo de los supermercados porque ayer solo compramos lo justo. Esta vez, como era de día, hemos visto todo el paisaje y nos hemos metido por un sitio cerca de la carretera que daba a un río y a un lago.

Al volver al pueblo se ha puesto a llover otra vez pero igualmente hemos ido a dar una vuelta, aunque de repente se ha empezado a poner todo super oscuro. Entre que se hace de noche muy pronto (a las 17-17.30 ya oscurece) y que estaba muy muy nublado... Pocas fotos he podido hacer, entre la poca luz y que no quería mojar la cámara...

( www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Cuando nos hemos cansado de mojarnos hemos vuelto al hostel y hemos estado por aquí haciendo el vago un poco, cena y a controlar la actividad de auroras boreales ( http://rando-lofoten.net/index.php/en/forecasts/aurora-borealis-forcast ) para ver cuando salir a probar.

Cuando hemos visto mayor actividad, sobre las 23h, hemos salido aunque llovía y estaba muy nublado. Pero teníamos que probar, ¿y si de repente viene un aire y se lleva las nubes? ¿Y si por algún extraño motivo vemos algo? Así que hemos salido y nos hemos ido a un sitio oscuro por aquí cerca a esperar bajo la lluvia. Esta vez no ha habido suerte, ha pasado el rato de mayor actividad y las nubes no se han ido. Pero no pasa nada, nos quedan más días y mañana parece ser que no estará tan nublado :D