lunes, 5 de octubre de 2015

Iceland Roadtrip - Day 3

21/08/2015

Nos despertamos en el hotel cutre de "pin y pon" y, antes de salir a la carretera, volvemos a la playa de Vík a verla de nuevo y a coger alguna piedrecita de recuerdo.

La primera parada de hoy es uno de los sitios que más me han impresionado, y premio para el que lo sepa pronunciar: Fjaðrárgljúfur. Es un cañón precioso de 100m de profundidad y 2km de largo por el que fluye el río Fjaðrá que se formó debido a la erosión del agua que fluía de los glaciares. Las formas que hace la tierra, los colores, las cascadas, el cielo, todo, absolutamente todo es impresionante. Y el silencio, y el que no haya apenas gente, ni siquiera la lluvia molesta. De verdad que es como de otro mundo este sitio, recomendado 100%. Además está muy cerca de la carretera principal, lo malo es que el gps no nos marcaba el camino pero llegamos sin problemas. Os doy algunas indicaciones: desde la carretera 1 (ring road) hay que tomar el desvío de la carretera 206, cuidado, es sin F delante. Hay algunas carreteras que repiten número, unas con F y otras sin, nosotros vamos por la que no tiene (F solo son adecuadas para 4x4). No os asustéis, se puede ir con un coche normal, por internet hay gente que dice que no, pero sí que se puede, nosotras nos aseguramos allí. Una vez en la carretera 206 hay que continuar hasta el desvío hacia LAKI, y esa carretera lleva directamente a un parking (con wc). Allí se deja el coche y se empieza a disfrutar, a caminar! También os pongo el video de la carretera para que os hagáis una idea de cómo es, de tierra y con agujeros y barro y esas cosas...

( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

El siguiente destino es el Parque Nacional Skaftafell, pero antes de explicaros nada os pongo unas fotos de los paisajes que vimos desde la carretera antes de llegar. ¡Había glaciares! Me hizo muchísima ilusión ver glaciares, estaba deseando ver nieve :D

A lo que íbamos. Skaftafell. Es un parque nacional que está dentro de otro parque nacional, el de Vatnajökull (jökull=glaciar), que es el más grande de Europa (cubre el 12% de la isla). Aquí puedes encontrar desde glaciares, ríos, volcanes, hierba muy verde... Pero nosotras íbamos a ver una cosa en concreto, la cascada Svartifoss, que es muy peculiar. Para llegar, una vez aparcas en el parking hay que seguir un camino que se indica al lado de la caseta de información. Hay un cartel bien grande con el recorrido que es de unos 3km ida y vuelta. Es fácil y bonito, primero pasas por la zona de acampada hasta que las indicaciones te mandan para arriba, y este es el trozo más duro. Sube bastante de golpe en poco trozo pero se hace sin problemas, despacito y sin prisa (info de caminos: http://www.vatnajokulsthjodgardur.is/english/hiking/skaftafell/).

Una vez llegas a la cascada se ve en seguida el por qué es tan peculiar, es debido a las columnas basálticas negras que la rodean. Tienen una forma muy curiosa, son columnas hexagonales, esto se debe a fueron formadas por un proceso de cristalización al enfriarse muy muy lentamente la lava. Es un lugar muy tranquilo, la gente que está por allí suele estar en silencio, el lugar en si te hace estar relajado. Y allí nos quedamos rato sentadas en las rocas mirando la cascada...

( foto: www.lidiagrfotografia.com / www.facebook.com/lidiagrfoto )

Y de vuelta se nos echó el tiempo encima. Pero la siguiente parada era la que había estado deseando desde que compré el billete de avión y nada del mundo haría que nos saltaramos ese lugar. Hablo del lago glaciar Jökulsárlón. Un lago lleno de icebergs que se encuentra al sur del glaciar Vatnajökull. Los icebergs se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkuljökull y se concentran todos en el mismo lugar porque el lago se estrecha al llegar al mar, por lo que la corriente los arrastra hasta allí y, despacio, van saliendo al océano.

¡Ya podemos decir que hemos visto icebergs! Lo único malo es que llegamos muertas de frío, con poca gasolina, con muchos km a las espaldas y para colmo hay un montón de niebla y llueve. De todas formas paramos en el parking, que no tiene pérdida por que está en la misma carretera 1, y fuimos a ver los icebergs. Impresionante, simplemente alucinante. Los colores que tiene el hielo son de otro mundo, los icebergs son azules, blancos y negros. Corriendo saqué la réflex para hacer un par de fotos rápidas y no mojarla demasiado y acordamos que al día siguiente volveremos 20km atrás desde el albergue para poder ver como dios manda esta maravilla.

Y ahora viene la odisea. Al llegar a Jökulsárlón ya vamos justas de gasolina y hay que llegar al albergue y encontrar una gasolinera... La cosa es que al salir de Vík no llenamos el depósito porque llegábamos sobradas a la siguiente gasolinera que marcaba el gps y, como estaba llena y llovía, decidimos tirar sin poner gasolina. La sorpresa fue al llegar a la que marcaba Olaf, estaba completamente desierta y los surtidores no funcionaban, ups. Bueno, no pasa nada, tenemos suficiente para llegar a la siguiente marcada en el gps. Paramos, bajo a intentar entenderme con el cacharro ese que está solo en islandés y, cuando voy a coger la mangera, la pistola se cae y me quedo con la manguera en la mano. Solo un surtidor. No hay gasolina aquí tampoco y no hay más gasolineras hasta llegar casi a Höfn. Y estamos a unos 70km de Höfn y 20km del albergue. HORROR.

Llegamos al albergue, muy desquiciadas. Encima hoy era día de dormir en medio de la nada y no encontrábamos la carretera, el gps no sabía donde era la dirección que pusimos, dimos vueltas, cambios de sentido, gritos en el coche "¡Iris dime el nombre del desvío, dímelo corre!" "¡Es que no se como se dice!" "¡Da igual, tu léeme lo que pone en el papel!" "¡Es que no puedo!¡Es un problema lingüístico!" Histerismo total. Pero conseguimos llegar. Hacemos el check-in y preguntamos a la chica si sabe de alguna gasolinera cerca, pero como nos temíamos, nos dice que hasta casi llegar a Höfn no hay ninguna.

Se nos presenta un dilema. O vamos hasta Höfn y volvemos (casi 100km) para poner gasolina hoy mismo a pesar de lo cansadísimas y desquiciadas que estamos o, ponemos gasolina mañana pero eso hará que no podamos ir a ver los icebergs. Decidimos coger nuestro cansancio y meterlo en el coche con nosotras, nos vamos a Höfn. Y claro, el viaje no podía ser agradable y con buen tiempo, no. Niebla espesa y lluvia, queríamos llorar. Pero finalmente llegamos a la gasolinera y al ver que salía gasolina del surtidor ¡nos volvimos locas de alegría! ¡Por fin!

Así que ya sabéis, si salís de Vík dirección Höfn, ¡llenad el depósito!

Una vez en el albergue y tranquilas, me puse a mirar cositas interesantes sobre Jökullsárlón. En concreto estuve buscando un tour que vi hace tiempo: un tour en zodiac por los icebergs y hasta el glaciar. Tuvimos suerte y quedaban justo tres plazas, así que reservé online (aquí: http://icelagoon.is/zodiac-tours/).

El albergue de esta noche es de HI Hostel y se llama Vangsstaðir Hostel (http://www.hostel.is/hostels/vagnsstadir). No me paré mucho a mirar qué tal estaba todo porque estaba agotada, pero la cocina muy bien, baños decentes y habitaciones correctas. Ninguna queja. Lo bonito de este hostel es que está en medio de la nada, pero es algo que no pudimos disfrutar por culpa de la lluvia que no nos dio ningún respiro y también porque estábamos destrozadas. La única foto que tengo es de las vistas desde el albergue.