domingo, 1 de diciembre de 2013

PRAGA - Día 2

21/11/2013

El despertador ga sonado a las 7.30h pero nos ha costado bastante ponernos en marcha y salir de la cama, con lo calentito que se está y el frío que hace fuera... Mientras estaba haciendo el vago debajo del nórdico me ha venido a la cabeza una canción que me ha animado a desperezarme y la he puesto a todo volumen en el móvil, ahora ya no hay quien me pare!!


Después de desayunar hemos ido directamente a la Ciudad Vieja, pasando por la Plaza Wenceslao y de nuevo al reloj astronómico, esta vez de día. Es que es tan bonito que creo que vamos a pasar por allí cada día. Al lado está la oficina de turismo y hemos ido a comprar algunos tours. Mañana toca ir al campo de concentración de Terezín y el domingo a Kutna Hora y la iglesia de los huesos que no recuerdo como se llama.















Nos hemos dado cuenta de que la gente nos mira bastante raro... La verdad es que no he visto a nadie con gafas de pasta grandotas y puede que sea eso... En fin... Luego nos hemos adentrado en el barrio judío, queríamos ir al cementerio pero nos hemos perdido por las callejuelas y gracias a eso vimos rincones que de otra manera no habríamos visto.

Mientras intentábamos llegar al cementerio nos hemos dado cuenta que cruzar las calles en Praga es toda una aventura (Adventure Timeeee!!), tienes que ser un machote y cruzar la calle sin miedo, con los huevos pelaos!! Por que parece ser que los pasos de peatones escasean y te hacen ir tres calles más lejos para poder cruzar.

Por fin hemos llegado al cementerio y hemos comprado unos pases para poder entrar en varias sinagogas y en el cementerio. Una de las sinagogas la han convertido en un recinto conmemorativo a todos los judíos checo que murieron durante la II Guerra Mundial en los campos de concentración. Todas las pareces están cubiertas con los nombres de todas estas personas en rojo y negro. Da miedo la cantidad de nombres que hay, y pensar que toda esa gente murió a manos de los nazis... Y justo después de esto ver el cementerio judío me ha puesto bastante triste y los pelos de punta, hay muchísimas tumbas. Lápidas amontonadas y torcidas por el paso del tiempo y el movimiento del suelo. Se dice que hay más de 100.000 judíos enterrados... Es muy "bonito" siendo lo que es, todo en silencio y con los colores del otoño, lleno de hojas amarillas y naranjas.

Como dato curioso y de cultura general para quien no lo sepa, los judíos no ponen flores a sus muertos, lo que hacen es poner piedras pequeñas y monedas sobre la lápida como muestra de respeto. Hemos visto a un grupo de judíos leyendo unas oraciones enfrente de una de las tumbas con más piedras y monedas. Tengo que informarme y averiguar quien hay enterrado ahí. (En el momento en que transcribo el diario, 1/12/13, encuentro esta información: Algunas de las personas más famosas enterradas en el cementerio son Mordecai Maisel (1601), Rabbi Judah Loew (1609), David Gans (1613), y David Oppenheim (1736). Sacado de wikipedia, que no quiere decir que sea fiable del todo, alguna de estas personas sería: http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Cementerio_Jud%C3%ADo_(Praga)).




















En otra de las sinagogas había una exposición que me ha puesto la piel de gallina, era de dibujos que hicieron niños de entre 10-20 años durante las II Guerra Mundial, niños judíos. Aparte de que me han parecido muy bonitos y bien hechos para las edades que tenían, la temática daba escalofríos: "rechazo en la escuela", "la vida en las habitaciones de los campos de concentración", "transportes a los campos de concentración", "vida soñada", "sueños de Palestina", "sueños de volver a casa" y "miedos". En esta última temática me ha sorprendido un dibujo titulado "darkness", era la oscuridad representada como una sombra negra intentando atrapar a una niña. Otro muy impactante era un niño con las manos ensangrentadas y al fondo una puerta que he interpretado como la puerta de un crematorio o de una cámara de gas. 

Nos faltaban por ver dos sinagogas más pero hemos decidido parar a comer que ya era la 1 y pico y al ver un restaurante con precios aceptables hemos entrado. La comida estaba buenísima y la camarera era muy simpática y atenta :) Y cuando hemos terminado, ya eran las 14.45h y a las 16h ya se hace de noche, hemos decidido ir a ver algunas cosas que es mejor ver de día ya que las sinagogas las podemos ver cuando se vaya la luz. Así que, pasando otra vez por el reloj astronómico, llegamos a la Torre de la Pólvora y a la Casa Municipal. Esta torre es otro edificio digno de Mordor, es muy oscura e imponente a la vez que bonita. La Casa Municipal, pegada a la torre, contrastaba mucho. Es muy clarita y de un estilo totalmente diferente, me atrevo a decir que Art Nouveau pero no estoy segura. Y de ahí al hotel, pasando por el Teatro de los Estados, famoso por Mozart.



En el hotel hemos descansado un rato y con la tontería se nos ha hecho la hora de cenar así que... ¿dónde ir? A lo barato, McGuarro, esta vez a uno de los que hay en la Plaza Wenceslao. Y después a dar una vuelta bastante larga. Hasta el río, pasando por la Plaza de la Ciudad Vieja (y el reloj) y bordeando el río por un paseo muy bonito hasta llegar al Puente de Carlos (Karluv Most) iluminado, muy bonito. Ha sido un paseo muy agradable al fresco (y tan fresco, ese fresco que te hace un lifting en la cara que te deja to tieso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario